Wonderful Tenerife Logo
Header image Header image Header image Header image Header image Header image Header image Header image Header image Header image
This page is not available in your language. To translate with Google Translate™ click below.

Barrancos valles y macizos antiguos, la huella de la erosión

Barrancos valles y macizos antiguos, la huella de la erosión

Toda la superficie de Tenerife está surcada por barrancos que, al contemplarse desde la distancia, parecen arrugas sobre la piel de la Isla. Pero es en los macizos de Adeje, Anaga y Teno donde estos surcos alcanzan una mayor densidad. En cualquiera de estas zonas, al asomarte a algunos de sus miradores, como el de Pico del Inglés o el de Altos de Baracán, tendrás la sensación de que la tierra se ha desplomado a tu alrededor.
Adeje primero, y Anaga y Teno después, comenzaron a emerger del Océano hace diez millones de años y desde entonces la lluvia y el viento han erosionado el terreno esculpiendo estos macizos montañosos. El resultado de este proceso, que aún continúa, es un perfil irregular y escarpado con una densa red de barrancos que serpentean por las pendientes.

En ocasiones, los barrancos forman profundos valles en «V» cuando la pendiente es acusada, y frecuentemente en «U» cuando el perfil se suaviza. Estas fortalezas de roca atesoran verdaderas joyas de la flora y la fauna. Entre las paredes de los barrancos se esconden los últimos reductos de bosque termófilo, que antiguamente poblaba las medianías de las islas, y en las zonas más altas se despliega el monteverde, que alcanza en Anaga y Teno las mayores extensiones en la isla.

Miradores nº: 1 - 2 - 14 - 15 - 16 - 18 - 35

1 - Mirador de El Bailadero

TF–123 P.K. 0,200
Santa Cruz de Tenerife

Desde el mirador de El Bailadero te asomarás a lo alto del fértil valle de Taganana, enmarcado por un arco de montañas de cumbres aserradas. Laderas abajo, entre terrazas de cultivo y viñas, se extiende el pueblo de Taganana, en el que algunos rincones recuerdan aún la prosperidad que antaño le proporcionó el comercio de vinos con Europa.

2 - Mirador del Pico del Inglés

TF–114 P.K.0,144
Santa Cruz de Tenerife

Rodeado del monteverde del Parque Rural de Anaga, se abre el mirador del Pico del Inglés. Desde aquí se divisa el barranco de Tahodio, con su presa en el fondo, y a tu espalda el barranco de Afur. En un segundo plano, los núcleos urbanos de Santa Cruz y, sobre el Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna. En la lejanía, desdibujados por la distancia, la costa del Valle de Güímar, y la dorsal de Pedro Gil con El Teide al fondo.

14 - Mirador de Lomo Molino

15 - Mirador de Altos de Baracán

TF–436 P.K. 12
Buenavista del Norte

Este mirador se sitúa justo en la línea que separa la vertiente húmeda de la isla de Tenerife y la más seca. Su estratégica posición te brinda la posibilidad de contemplar el verde Valle del Palmar, orientado al norte, y los profundos barrancos orientados al sur. Si decides acercarte hasta aquí tendrás una amplia visión de las dos caras del Parque Rural de Teno, en el extremo más occidental de Tenerife.

16 - Mirador de La Cruz de Hilda
TF–436 P.K. 14
Buenavista del Norte

Desde la Cruz de Hilda puedes divisar el caserío de Masca, localizado en la cabecera del barranco del mismo nombre. Este caserío constituye una de las estampas más representativas del viejo macizo de Teno. A su alrededor, bancales de cultivo, palmerales y un extenso retamar–tabaibal colonizando antiguas huertas ladera arriba, completan la panorámica desde este mirador.

18 - Mirador de Archipenque
TF–454 P.K. 5
Santiago del Teide

Este mirador ofrece una visión única, en la que las lomas de Ñifa, Guergues y Abache, en el suroeste del Parque Rural de Teno, se transforman en imponentes cantiles costeros de cerca de 500 m de desnivel sobre las aguas calmas de la cara occidental de la Isla. En primer plano, el puerto deportivo y las urbanizaciones de Los Gigantes completan esta típica postal de destino turístico. Al fondo, la Punta de Teno marca el fin de la Isla en su extremo noroccidental.

Rating:
Votos(s): 4. Resultado: 5
Pico del Inglés
Pico del Inglés