Logo Wonderful Tenerife
Imagen de Cabecera Imagen de Cabecera

Senderos en el Valle de La Orotava

PR-TF 35 Mamio-Pinolere

(Ver PDF en descargas de los senderos PR TF-35 Mamio-Pinolere / PR TF-35.1 La Caldera - Casa del Agua - Pinolere / PR TF-35.2 Ruta del Agua /      PR TF-35.3 Llano de los Corrales - Pinolere)

ATENCIÓN: En este sendero hay dos tramos cerrados, uno en el TF-35 y otro en el TF-35.2 (ver PDF en descargas).

La Caldera – Choza Chimoche – Camino Forestal – Casa del Agua – Barranco de La Arena – Centro Ambiental de Aguamansa – La Caldera
Variante PR - TF 35.1: La Caldera – Casa del Agua.
Derivación PR - TF 35.2: Casa del Agua - Llano de Los Corrales - Plaza de Pinolere.
Punto de partida y llegada: La Caldera, Centro Ambiental de Aguamansa o Plaza de Pinolere.
Municipio: La Orotava
Transporte público: Línea: 345 Puerto de la Cruz - La Orotava - Aguamansa - La Caldera.
Longitud: 13,3 Km (Variante 4,2 Km; Derivación 3,9 Km)
Duración: 6 h (Variante 2 h; Derivación 1,30 h)
Cotas: Máxima: 1560m Mínima: 760 m
Inicial: 1200 Final: 1200 m
Dificultad: Media - Alta.
A pesar de que el trazado del sendero es claro y dispone de un firme regular, cuenta con una considerable longitud y desnivel.

Descripción del recorrido: Si comienzas el sendero principal (PR-TF-35) en La Caldera, ascenderás a través del pinar hasta la Choza Chimoche y posteriormente, recorrerás el camino forestal hasta el Portillo del Topo.
Continúa por el sendero que desciende a la izquierda hasta la pista de Mamio, que te llevará a la Casa del Agua. A continuación, camina junto al cauce del Barranco de La Arena, hasta el Centro Ambiental de Aguamansa, desde donde regresarás a La Caldera.
La variante de este recorrido (PR-TF-35.1) te conducirá por la pista de Mamio desde La Caldera hasta la Casa del Agua. En el último tramo, el recorrido se adentra en una vereda que te permitirá descubrir varios recursos relacionados con antiguas extracciones de agua.
La derivación de este recorrido (PR-TF-35.2) comunica con el tradicional barrio de Pinolere, situado en las faldas de la ladera del mismo nombre. Para ello, es necesario continuar por la pista de Mamio desde la Casa del Agua y, en el Llano de Los Corrales, descender a través de un castañar.

PR - TF 40 Ladera de Tigaiga

(Ver PDF en descargas de los senderos "PR - TF 40 Ladera de Tigaiga" y "PR - TF 40.1 Camino Punta del Risco")

A tener en cuenta
Este es un sendero de dificultad alta, por su longitud y considerable desnivel. Valore una opción más corta utilizando el sendero PR-TF 40.1 Camino Punta del Risco. Si decide recorrer el tramo del Camino del Guarda, tenga presente que pueden producirse desprendimientos.

Cómo llegar
Acceso al Realejo Alto: Carretera TF- 342  pk 0,1
Acceso al Área Recreativa de Chanajiga: Desvío en el pk 5,6 de la carretera TF-326

Descripción del recorrido
El sendero comienza en la plaza de la iglesia de Santiago Apóstol en el Realejo Alto (T.M. de Los Realejos) siguiendo el trazado del Barranco de La Lora. Desde allí asciende atravesando tramos de monteverde, pasando por el exuberante Til de Los Pavos, hasta llegar al Área Recreativa de Chanajiga. El sendero continúa por el frondoso Camino del Guarda y llegará al mirador de El Asomadero, donde comienza el descenso hasta llegar al Barranco de La Lora. A partir de este punto regresará por el trazado inicial hasta la plaza de Santiago Apóstol.

PR - TF 40.1 Camino Punta del Risco

A tener en cuenta
Para llegar a este sendero es preciso que recorra previamente un tramo del PR-TF 40 Camino Punta del Risco, desde el
Realejo Alto o desde el Área Recreativa de Chanajiga. La combinación le permitirá realizar un recorrido circular de
menor duración y dificultad que el sendero PR-TF 40 Camino Punta del Risco en su totalidad.

Cómo llegar
Acceso al Realejo Alto: Carretera TF- 342, pk 0,1

Conexión con otros senderos PR-TF 40

Descripción del recorrido
Si recorre el PR-TF 40 Camino Punta del Risco desde el Realejo Alto (T.M. El Realejo), encontrará el comienzo de esta
pequeña variante en el cruce del Barranco de La Calera y el Camino de Las Traviesas. A partir de allí, asciende la ladera
de forma continua y con suave pendiente, atravesando un rico monteverde. Finalmente, alcanza el PR-TF 40 Camino
Punta del Risco en la pista del Pino Llorón y en el punto conocido como Punta del Risco.

AGUAMANSA - LA CALDERA - CHIMOCHE

Se parte desde Aguamansa y se sigue el camino del Bosquete, se cruza la carretera general, desde donde se toma el desvío de La Caldera, atravesando una zona de pinar con abundantes fayas y brezos. Se bordea el cráter de La Caldera y se toma el camino de Chimoche hasta llegar a la galería de agua. Se continúa subiendo hasta la choza Chimoche. A lo largo de la pista forestal y casi al mismo nivel se llega a la choza Bermeja, con área de picnic, para luego descender de nuevo a La Caldera entre pinos y escobones y tomar de nuevo el sendero de Aguamansa.
La duración de este recorrido es de unas tres horas.
Bus: 345 Línea de Titsa desde Puerto de la Cruz vía La Orotava hasta Aguamansa y La Caldera.

AGUAMANSA - ANTONIO LUGO - BENIJOS

Desde la Estación Forestal de Aguamansa y siguiendo el camino del Bosquete se alcanza la pista forestal de Benijos. En la zona de Monteverde se pasa por la galería de agua de La Fortuita. Pasado el barranco de Mataznos comienza una zona de pinar, y cruzando la galería Pino Soler se llega a la choza Antonio Lugo.
Bajando en dirección norte se sale del bosque hasta las fincas agrícolas y se llega a la carretera de Benijos, donde se puede tomar el autobús de Titsa línea 347 que comunica con La Orotava o Los Realejos, o bien regresar al caserío de Chasna en la carretera general de La Orotava, donde se puede tomar la línea de autobús 345 que enlaza con La Orotava y con Puerto de la Cruz.
La duración de este recorrido es de unas cuatro horas.

AGUAMANSA - LA FLORIDA - SANTA ÚRSULA

Desde Aguamansa se baja en dirección al caserío y donde dicen El Velo desviarse hacia la montaña de Mamio, cruzando algunos barrancos y zonas de cultivo salpicadas de castaños. A lo largo del viejo camino de la cumbre se alcanza el barrio de Pinoleris; frente a la iglesia se toma el camino de Cuatro Cantillos para des cender hasta La Florida, populoso barrio de La Orotava, con tradición, folclore y artesanía.
Al llegar a La Palma se toma el camino de Pino Alto, adonde se sube después de pasar por Mestre Juan y La Resbala. Desde Pino Alto el espectáculo del Valle de la Orotava es único.
A partir de este punto se sigue la carretera de La Corujera y se baja hasta la Cuesta de la Villa, donde se puede tomar la línea de autobús 101 que enlaza con La Orotava y Puerto de la Cruz.
La duración de este recorrido es de unas cuatro horas.

AGUAMANSA - ALMADI - PINO ALTO - CAFÉ HUMBOLDT

Este recorrido puede iniciarse en La Caldera, tomando la pista fo restal hacia Los Órganos, o también desde la estación forestal de Aguamansa, bajando hasta El Velo y siguiendo hasta la choza Pérez Ventoso.
Continuamos por el viejo camino de la cumbre, entre brezos y pinos hasta El Topo, en la pista forestal, desde donde se sigue de manera sinuosa hasta la choza de Almadi, a 1.450 metros sobre el nivel del mar, desde donde la panorámica del bosque, del Valle y del Teide es única.
A partir de este punto el sendero desciende a lo largo de la divisoria del Valle hasta alcanzar el caserío de Pino Alto, ya fuera de los límites del bosque. Se baja hacia el Valle en dirección a La Florida y al llegar a Mestre Juan, se toma el camino de la Charca para así alcanzar el Café Humboldt en la carretera general del Norte, en la cual se puede tomar la línea de autobús 101 hacia La Orotava y Puerto de la Cruz.
La duración de este recorrido es de unas seis horas.

EL SAUCE - FUENTE VIEJA - EL BREZAL - PALO BLANCO

Desde la curva de El Sauce en el punto kilométrico 7,500 de la carre tera de La Orotava a Las Cañadas del Teide arranca el camino de La Ladera, que cruza a cota de unos 600 metros los altos de Montijo, La Perdoma y la Cruz Santa, cruzando fincas de papas, frutales y viñas, subiendo y bajando barrancos hasta alcanzar el punto de Fuente Vieja y bajar a La Perdoma o subir a Benijos, o incluso continuar hasta el camino del Brezal y bajar hasta la Cruz Santa o subir hasta Las Llanadas, finalizando en Palo Blanco donde se puede tomar la línea de autobús 347 que enlaza con Los Realejos o La Orotava.
La duración del recorrido es de unas tres horas.

LOS REALEJOS- LA RAMBLA - LA GUANCHA

Desde Los Realejos, villa natal de Viera y Clavijo, se sube al caserío de Tigaiga, al pie de la ladera. Más arriba se alcanza Icod El Alto, con unas vistas singulares sobre el Valle de la Orotava. Si continuamos subiendo ladera arriba alcanzamos el mirador de La Corona, otro impresionante mirador sobre el Valle.
Hacia el Oeste se encuentra La Guancha, pueblo agrícola y artesano, donde los vinos blancos, las papas y las frutas destacan por su ca lidad. En el pinar existe una zona recreativa y de acampada llamada El Lagar y los Llanos de la Arena.
De regreso se toma la pista forestal hacia la Casa Forestal de Los Realejos, para bajar por la ladera hasta El Lance, Icod El Alto o Madrejuana.
En la carretera general puede tomarse el autobús 354 para volver al Puerto de la Cruz.
La duración es variable en función del recorrido elegido.

SENDEROS EN LA LADERA DE TIGAIGA

La Madrejuana - La Corona (30 minutos):
Parte del caserío de la Madrejuana y transcurre por huertas de cultivo y formaciones de fayal - brezal, hasta el mirador de la Corona, a 780 metros de altitud.

La Corona - La Fortaleza - Pico de Teide (8 horas)
Es uno de los senderos más transitados de Tenerife. Parte del Mirador de La Corona y recorre todo el vértice de la Ladera de Tigaiga. Desde la Fortaleza se aprecia una impresionante panorámica del Teide.

Barranco Ruiz - Risco de las Pencas (1 hora)
Este sendero, acondicionado por el Cabildo, parte de la zona recreativa de Barranco Ruiz y transcurre por la margen derecha de dicho barranco en el municipio de San Juan de la Rambla.

El Madroño - Risco de Miguel (45 minutos)
Sendero recientemente acondicionado. Parte de la pista del Madroño, cruza el barranco de la Furnia y sube con un gran desnivel hasta la pista de Chanajiga, a la altura del Risco de Miguel.

Chanajiga - Piedra de los Pastores (1 hora)
Parte de la zona recreativa de Chanajiga, pasa por la galería de la Zarza y atraviesa la pista del Almagre hasta llegar a la Piedra de los Pastores, en el vértice de la ladera de Tigaiga.

Tigaiga - Vueltas de Icod el Alto - Risco Blanco (30 minutos)
Es uno de los senderos con mas historia de Los Realejos. Parte desde la Cruz del Aserradero, en Tigaiga, pasa por Los Pinitos y recorre las vueltas hasta enlazar con el Risco Blanco en la carretera de Icod el Alto.

Choza Sventenius - Piedra de los Pastores - Icod el Alto
Este recorrido se inicia a la altura del punto kilométrico 29,200 de la carretera TF-21 que va de La Orotava a Las Cañadas del Teide, donde se encuentra la choza Sventenius, en el término de Los Realejos. A este punto de partida, cerca del cruce de El Portillo, puede accederse con la línea de autobús 348 desde el Puerto de la Cruz.
Se toma la pista forestal que arranca desde la choza Sventenius y se llega al mirador de la Piedra de los Pastores, con una maravillosa vista del Valle; entre pinos y bajando a lo largo de la divisoria de la cumbre, se alcanza la choza de Viera y Clavijo. Asomándose por la pista encontramos a 200 metros el mirador de Roque Miguel, y siguiendo el filo de la cumbre y sin perder de vista el Valle alcanzamos, después de recorrer campos con frutales y papas, el mirador de La Corona, a unos 800 metros de altitud, balcón de Los Realejos con soberbia panorámica hacia el norte de la isla. Siguiendo la carretera se llega a Icod el Alto, donde se puede tomar el autobús 354 hacia Los Realejos y Puerto de la Cruz.
La duración de este recorrido es de unas cinco horas.

SENDEROS EN LA ZONA COSTERA

Puerto de la Cruz - El Bollullo - El Rincón
Desde la playa de Martiánez o desde La Paz se alcanza en dirección Este el camino de la Costa. Una vez pasada la carretera de Martiánez se baja hacia el barranco; en pocos minutos y ya en el término muni cipal de La Orotava nos asomamos sobre la playa de El Bollullo, con una bella panorámica desde el acantilado, de donde parte un camino que nos lleva hasta la misma playa. Existe un restaurante del mismo nombre, y más al Este se encuentran las playas del Ancón y de Los Patos.
Se puede regresar por El Rincón, donde hay un autobús que enlaza San Diego con La Orotava (poco frecuente), o subiendo por un camino que nos lleva hasta la Cuesta de la Villa, con un tramo final bastante pendiente. La duración del recorrido es en este último caso de unas tres horas.
También se puede volver al Puerto de la Cruz por el mismo camino de ida.

Sendero del Agua
Este sendero, denominado del Agua, porque atraviesa antiguos canales y pasa por nacientes de agua, parte de los apartamentos Acapulco, detrás del Hotel Maritim. Transcurre por el Acantilado de la Playa de los Roques, llamada así por la presencia de tres roques (Grande, Chico y La Patita). En esta zona se observan especies botánicas como el perejil marino, la tabaiba, el cardón, el tarajal y algunos bancales de cultivo.
El sendero continúa en la urbanización Romantica II, pasando por las calles Amapolas, Palmeras y Rosas. Al coger la bifurcación de Llanos de Mendez, se llega al Mirador del Campo Santo.
Tras varios minutos se llega a la Romantica I, desde donde se aprecia una espléndida vista del acantilado y de la Playa de la Fajana y también las ruinas del elevador de aguas de Gordejuela. Una escalera de 320 peldaños permite visitar esta playa. Una vez pasado el elevador de Aguas de Gordejuela, se asciende una pequeña subida y volvemos a coger el sendero que nos lleva a la Rambla de Castro, rincón de la costa realejera declarada espacio natural protegido, y que cuenta con dos construcciones de gran interés histórico: La Casona de los Castro y El Fortín de San Fernando.